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¿Es la velocidad de corte un factor determinante?

NotaPublicado: Vie, 03 May 2013, 01:06
por garbage
A la hora de comparar los plotters de corte nos fijamos en las características técnicas, una de ellas es la velocidad. ¿Fue para vosotros un factor determinante para la elección del mismo? ¿o existen otros parámetros que fueron relevantes para vosotros?

Re: ¿Es la velocidad de corte un factor determinante?

NotaPublicado: Mar, 07 May 2013, 00:18
por garbage
en general todos los plotters de corte intentan atraer la atención en parámetros como la velocidad. Casi todos los plotters del mercado están en torno a 1200 mm/sg en diagonal. El problema está en que la mayoría no llega a su velocidad máxima durante el corte de los trabajos. ¿A qué se debe esto? Sencillamente porque hay un parámetro que se omite y es la aceleración. De qué sirve que tenga una velocidad máxima de 1300mm/sg, si nunca va a llegar en la mayoría de los trabajos.
Veamos el porqué. Cuando cortamos una letra, entre punto y punto antes del cambio de dirección para hacer una esquina, el plotter debe acelerar, y frenar. Si la aceleración es pequeña, en tramos cortos no le dará tiempo ni a llegar a la mitad de su velocidad máxima y ya tiene que estar frenando para girar y empezar un nuevo tramo de corte.
La aceleración se mide en G (¡¡si como en la F1!!) así por ejemplo hay máquinas tienen una aceleración de hasta 3 G y velocidad de 1130mm/sg y otras hasta 5,5G y una velocidad de 1414mm/sg.

Re: ¿Es la velocidad de corte un factor determinante?

NotaPublicado: Mié, 08 May 2013, 17:34
por Mai
A mi, personalmente, me parece que la velocidad es importante, determinante.

¿Me pregunto si un plotter de corte va a 10mm/seg no acelerará y frenará mas despacio que uno de 1300 mm/seg.?. Seguro que si.

Creo que lo determinante de verdad está en otro lado, en el tema de la tangencialidad. ¿Me equivoco?

Re: ¿Es la velocidad de corte un factor determinante?

NotaPublicado: Jue, 09 May 2013, 00:11
por garbage
Para entenderlo rápido, vamos a poner un caso más cercano a nosotros. Tenemos un scooter eléctrico que no va a más de 50km/h (cojo el caso de un eléctrico porque los motores tienen una aceleración impresionante ya que tienen el par máximo desde 0 revoluciones) y un camión de carreras, más de 200km/h pero con un peso de 5Tn que incide muy negativamente en la aceleración debido a su peso.
Tenemos dos casos: en ciudad callejeando el scooter a pesar de su baja velocidad máxima deja bien atrás al camión. Segundo caso en el circuito del Jarama, el scooter sale como un rayo dejando atrás al camión...pero en pocos segundos el camión le pega una pasada que lo saca del circuito.
Si nuestros trabajos de corte se asemejan más a la ciudad,letras pequeñas, dibujos complejos, muchos textos, está claro que la aceleración es determinante.
Si nuestros trabajos son lineas largas de corte o letraje de muy grandes dimensiones, la velocidad máxima es la importante.
Pero si al final conseguimos un camión híbrido con motores eléctricos y de combustible, conseguiremos la aceleración, velocidad y durabilidad requerida para cualquier trabajo y durante muchos años.